Construir escenarios hipotéticos a partir de unos supuestos previos.
Proponer las orientaciones y las acciones estratégicas, apoyándose en las competencias de las organizaciones en función de los escenarios de su entorno general y de competencia.
1. Construir la base: Consiste en construir un conjunto de representaciones del estado actual del sistema constituido por la organización y su entorno.

- Delimitar el sistema y su entorno
- Delimitar las variables esenciales
- Analizar la estrategia de actores
2. Delimitar el Campo de los Futuribles:
- Delimitar las variables esenciales
- Analizar la estrategia de actores
2. Delimitar el Campo de los Futuribles:
Una vez identificadas las variables clave y haber analizado los juegos de actores, se pueden preparar los futuros posibles a través de una lista de hipótesis que refleje por ejemplo el mantenimiento de una tendencia, o por el contrario, su ruptura.
3ª Fase: Elaborar los escenarios.
3ª Fase: Elaborar los escenarios.
Describir la situación actual y las imágenes finales.
CLASIFICACIÓN DE ESCENARIOS:
CLASIFICACIÓN DE ESCENARIOS:
Tendencial: Extrapolación basada en las estructuras del presente; responde a la pregunta ¿qué pasaría sin ningún cambio o esfuerzo adicional?
Catastrófico: Escenario de lo indeseable; se ubica en el extremo de lo temible, Responde a la pregunta ¿Qué pasaría si todo sale mal?
Prospectiva: Escenario propuesto; lo más cercano a lo deseable y superior a lo posible, pero aún factible. Es un producto de la elaboración y selección de futuros a partir del análisis retrospectivo y coyuntural, es el futuro escogido entre otros. El futuribles el futuro deseable y posible aprovechando un pasado y un presente conocidos con relativa suficiencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario